clases de física, a domicilio y a distancia ( video llamadas). Imparte claudio hurtado exdocente UC. Teléfono WhatsApp +569 99410328 correo clasesch@gmail.com

Portada del sitio > Ejercicios de fisica resueltos , desafios fisicos > Cuerpo, masa, fuerza, roce, normal: Sobre una pared se apoya un (...)

Cuerpo, masa, fuerza, roce, normal: Sobre una pared se apoya un bloque...

Jueves 13 de enero de 2011, por claudio hurtado

Sobre una pared se apoya un bloque de masa "M", considere coeficiente de roce estático "u" de la pared, como indica la figura ¿cuál debe ser el modulo de la fuerza "F", indicada en la figura para que el cuerpo no caiga?

Necesitas clases de fisica
llama a claudio hurtado ex docente UC 99410328 (ENTEL)
- Email info@clasesparticulares.cl
Sitio Web www.clasesparticulares.cl

Ingresa tu respuesta en la nube a la izquierda de "comentar este articulo"

Video Fundacion nacional de la ciencia "roce fuerza"
Tipos de rozamiento
Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es una fuerza de magnitud constante que se opone al movimiento una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando el cuerpo está en reposo y el dinámico cuando está en movimiento.
El roce estático es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (número que se mide experimentalmente y está tabulado) multiplicado por la fuerza normal. El roce cinético, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante.
No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinámico y el estático, pero se tiende a pensar que el estático es mayor que el dinámico, porque al permanecer en reposo ambas superficies, pueden aparecer enlaces iónicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies. Éste fenómeno es tanto mayor cuanto más perfectas son las superficies. Un caso más o menos común es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no sólo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies del pistón y la camisa durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre sí.
Un ejemplo bastante simple de fricción dinámica es la ocurrida con los neumáticos de un auto al frenar.
Como comprobación de lo anterior, realicemos el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal colocamos un cuerpo, y le aplicamos un fuerza horizontal F , muy pequeña en un principio, podemos ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y permanece en reposo, en la gráfica representamos en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.